30 de Septiembre del 2014 - Lima PE
28 de Julio del 2013 a las 09:53:51

En el 2014, el presupuesto del MINSA se incrementará en un 50%

En el 2014, el presupuesto del  MINSA se incrementará en un 50%

Destinarán S/.1 200 millones para costear los gastos corrientes del sector (personal) y cubrir el incremento de asegurados en el SIS. Se repotenciarán 749 establecimientos a nivel nacional.

El paquete de reformas en el sistema de salud ya está en marcha. La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que el presupuesto de su cartera para el próximo año se incrementará en un 50%, es decir, cinco mil millones de soles más, que serán destinados para cubrir los gastos corrientes del sector, cumplir con la nueva escala remunerativa del personal asistencial, satisfacer a los nuevos asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y repotenciar 749 establecimientos a nivel nacional.

La funcionaria explicó que la reforma en salud se basa en tres ejes fundamentales: rehabilitar las postas médicas para que brinden un mejor servicio y los ciudadanos no se vean obligados a recurrir a un hospital regional, rehabilitar los nosocomios con equipos de última generación e incentivar a los ciudadanos para que se preocupen por su salud antes de que presente una enfermedad difícil de contrarrestar.

“Hay que cambiar el sistema (de salud) debido a que tiene una serie de deficiencias en donde predomina en exceso el modelo hospitalario. Ante la falta de especialidades, todos quieren ir a los grandes nosocomios de la capital, pero si implementamos las redes en provincia ya no habrá lista de espera y los ciudadanos se sentirán más cerca de acceder a una buena atención”, señaló.

Midori de Habich recordó que el presupuesto en salud en nuestro país, que equivale al 2% del Producto Bruto Interno (PBI), sigue muy por debajo del promedio regional que en otros países alcanza un 5%. Por ello, detalló que existe el compromiso del presidente Ollanta Humala y del ministro de Economía, Luis Castilla, por de seguir incrementándolo en los próximos años.

Nueva escala remunerativa

Por otro lado, la ministra de Salud informó que hace dos meses vienen sosteniendo una mesa de diálogo con representantes de la cartera de Economía a fin de ponerse de acuerdo en la nueva escala remunerativa que se dará a conocer este 8 de agosto. Adelantó que en los próximos días habrá un anuncio positivo para el gremio médico.

“Estamos ad portas de terminar este trabajo con buenas noticias, no solo para los médicos, también para las enfermeras, obstétricas obstetras y los más de 100 mil trabajadores del sector Salud (…) el Perú ha esperado 20 años por esta reforma y necesitamos de la confluencia de todos”, aseguró.
Asimismo, adelantó que se va a repotenciar las remuneraciones para los profesionales que apuesten por trabajar en zonas alejadas como en el VRAE, y se realizará esfuerzos para acelerar la formación del personal de salud con constantes capacitaciones.

Jorge Chávez