10 de Mayo del 2016 - Lima PE
25 de Febrero del 2016 a las 12:54:41

Candidatura de Julio Guzmán es admitida por JEE

Candidatura de Julio Guzmán es admitida por JEE

ENTE ELECTORAL FALLÓ A FAVOR DEL MORADITO, QUIEN HABRÍA PRESENTADO SUBSANACIONES

 

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió darle la razón a Julio Guzmán y admitir a la plancha presidencial de Todos por el Perú (TPP), con lo cual “el moradito” y su partido siguen en carrera rumbo a la Presidencia de la República.

Guzmán habría presentado el último domingo documentos para subsanar las observaciones que hizo el JEE de Lima Centro 1 al declarar inadmisible, en un primer momento, su inscripción por algunos problemas con el registro de su partido.

Manuel Miranda, presidente del JEE de Lima Centro 1, afirmó que la decisión de admitir la fórmula presidencial encabezada de Guzmán es para privilegiar el derecho de participación política de TPP, quien según dijo “es un partido que está inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y, conforme a la Constitución, esa agrupación tiene personería jurídica y plena capacidad de ejercicio de sus derechos políticos como la posibilidad de presentar fórmulas presidenciales y listas congresales, además de la participación política”.

CANDIDATURA AÚN NO ES 100% SEGURA

JNE aún tiene pendiente la resolución del extraordinario presentado por TPP en contra del fallo que declaró improcedente los cambios a sus estatutos y las modificaciones a su Tribunal Electoral Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

Por esta razón fue que en primera instancia la candidatura del ‘moradito’ no fue admitida. Julio César Castiglioni, especialista en materia electoral, sostuvo que conforme a la legislación, “cualquier ciudadano podría presentar una tacha en un plazo de dos días naturales después de publicada la resolución”. Si esta se declara fundada, TPP podría apelar y el tema sería resuelto en segunda instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si la tacha es declarada infundada, la candidatura es inscrita de manera definitiva. Castiglioni añadió que una candidatura puede ser excluida hasta 10 días antes del día de las elecciones si ha incurrido en falsedad en la hoja de vida o por entregar dinero en la campaña, como es el caso de César Acuña.

 

Tags: