10 de Mayo del 2016 - Lima PE
24 de Febrero del 2016 a las 09:03:19

Jurados Especiales no hacen caso a denuncias contra encuestadoras

Jurados Especiales no hacen caso a denuncias contra encuestadoras

Hace algunos días hicimos pública la denuncia del abogado penalista César Ortiz Ñahui en contra de las encuestadoras IPSOS, CPI, Datum y GFK por omitir colocar datos importantes de las fichas técnicas de sus sondeos en sus respectivas páginas web, lo cual constituye una falta grave pues hace que los ciudadanos no tengamos certeza de la veracidad de los resultados, los cuales se prestan a especulaciones.

 

Pero más grave aún es que, Los Jurados Electorales Especiales Lima Centro 2 y Lima Oeste 1, presididos por Alicia Margarita Gómez Carbajal y Emilia Bustamante Oyague, hayan hecho caso omiso a la denuncia de César Ortiz, quien presentó documentos probatorios de las faltas cometidas por las empresas encuestadoras. Los JEE recepcionaron los documentos, pero los tiene archivados, sin hacer nada al respecto.

¿Por qué los JEE no cumplen su deber y toman la denuncia de un ciudadano la cual está amparada por la Constitución? La verdad, esto da mucho que pensar, y nos hace creer que los JEE defienden los turbios intereses de las pseudo-encuestadoras y no de los ciudadanos peruanos, que queremos unas elecciones limpias. A continuación le presentamos la denuncia que hizo llegar a Diario 16 el penalista César Ortiz Ñahui. Saquen sus propias conclusiones.

1.- Los dos expedientes presentado al Jurado Especial Lima Centro 2, expediente número 00381-2016-033 presentado el 15 de enero del 2016 contra IPSOS apoyo y el expediente # 0377-2016- 033, presentado el 14 de Febrero del 2016, contra CPI, solo han sido recepcionados y no se ha efectuado ningún tramite, están paralizados. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 está presidida por Alicia Margarita Gómez Carbajal (elegida entre los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima) y conformada como segundo miembro por Clever Chávez Borbor (elegida entre los fiscales superiores de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima) y tercer miembro por Violeta Sánchez Ramos (ciudadana elegida mediante sorteo y en audiencia pública).

2.- Estos dos expedientes presentado al Jurado Especial Lima Oeste 1, expediente número 0065-2016-037 presentado el 14 de enero del 2016 contra GFK Conecta S.A.C. y el expediente # 0366-2016-037, presentado el 15 de Febrero del 2016, contra DATUM INTERNACIONAL S.A., solo han sido recepcionados y no se ha efectuado ningún tramite están paralizados. El Jurado Especial JEE. Lima Oeste 1 está presidido por la doctora Emilia Bustamante Oyague, jueza superior titular elegida por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima. Lo conforman además como segundo miembro la doctora Socorro María Ponce Dios, representante del Ministerio Público elegida por la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, y como tercer miembro el ciudadano Rolando Tuesta Velásquez, designado mediante sorteo en audiencia pública del Jurado Nacional de Elecciones.

3.- El Artículo 38 de la resolución 435-2014 JNE REGLAMENTO DEL REGISTRO ELECTORAL DE ENCUESTADORAS, del Procedimiento sancionador en primera instancia, establece: “El procedimiento sancionador se inicia de oficio con la resolución expedida por la DCGI o por el JEE ordenando abrir procedimiento sancionador en contra de la encuestadora, la misma que será notificada en el domicilio de la encuestadora consignado en el REE, salvo que haya señalado domicilio procesal. Mediante dicha resolución se pone en conocimiento de la encuestadora las infracciones advertidas y las posibles sanciones aplicables. La encuestadora tiene un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos. Con el descargo efectuado o sin él, el JEE o la DCGI, según corresponda, resuelve en primera Instancia, dentro del plazo de tres días hábiles. En caso de haberse instalado los JEE, es competente el JEE del domicilio de la encuestadora.

Tags: